13 mayo 2006

Explícaré un poco el nombre del blog.
La teoría de que el mundo está desencantado desde las revoluciones liberales-industriales empezó a estudiarse con Max Weber (1864-1920). En esta teoría, se expone como ya no hay lugar en la sociedad para el mito, para la magia, para el encanto. Ya todo tiene una explicación unívoca y lógica por la ciencia, en la cual la Voluntad o la Ética no cuentan para nada.
Ojo, yo no reniego de la lógica, pero digo que no lo es todo. ¿Cual es la lógica de los héroes, cual la lógica de Leónidas en las Termópilas?
Tambien Weber habló de dos tipos de ética: ética de la convicción y ética de la responsabilidad. Pero ya hablaré de esto más adelante.
Los factores de este desencantamiento son: el materialismo, el capitalismo, el acomodatismo, la tecnocracia, el utilitarismo, el abandono de las ideas de Voluntad y Honor...
Es un bonito mundo para las máquinas o para el ganado, pero no para los humanos.
Un ser humano se mide por su Voluntad, no por su dinero, ni por su placer.
Es la vieja dicotomía dura verdad-feliz irrealidad y es muy triste que ésta última venza, porque la feliz irrealidad otorga una felicidad irreal. Aquí se encuentran todos los que se drogan, todos los que nunca se comprometerán a nada, todos los que piensan que la valentía y el coraje son una estupidez, todos los que, en definitiva, nunca serán Héroes.
Pero Héroes es lo que necesita este mundo. Héroes que se sacudan el yugo del materialismo y que vivan realmente como humanos, y no como ganado.
El infame Bernard Mandeville también nos trata como al ganado en su Fábula de las abejas. Es un gran responsable del desencantamiento del mundo y de la separación entre Ética y Economía.
Mi deseo es que el mundo vuelva a encantarse, y que podamos vivir el Mito.
Por suerte últimamente todavía se encuentran héores, como el economista Amartya Kumar Sen, que le devuelve la dignidad al ser humano, o como el escritor Peter Dickinson.
Bueno, ya desarrollaré todas estas ideas otro día. Por hoy basta.

3 Comments:

Blogger Radical Ed said...

Todo lo que quieras, pero no has arreglado todavía nada.

23:48  
Blogger Dom Seraphim said...

No tengo mucho tiempo, ¿sabes?

14:23  
Blogger Radical Ed said...

It's a lie...
It's a lieeee!

10:22  

Publicar un comentario

<< Home